¿QUE HACE UN CONCEJAL?

Elecciones Rengo 2016

Se oficializaron las candidaturas aprobadas para las próximas elecciones municipales y ya nos encontramos con una serie de propuestas y promesas, algunas parecen verdaderas ofertas de multitiendas. Lo concreto es que los ciudadanos que aspiran a ocupar un sillón del Honorable Concejo Municipal, deben tener claros tres conceptos: Fiscalizar, Supervisar, Solicitar.

Aunque nuestros vecinos tengan ideas geniales para implementar, lo importante es que sean capaces de entregar las garantías de transparencia, eficiencia y buen uso de los recursos públicos, que forman parte del presupuesto que ejecutará el municipio.

Por eso, y para ahorrar minutos y esfuerzos que podrían desgastar eventuales candidaturas, es que le pedimos a nuestros candidatos que sean capaces de demostrarnos sus capacidades en administración, presupuestos y normativa vigente, que es la real intención de establecer este cuerpo Colegiado. Los ofertones los vamos a dejar para otra ocasión.

Las funciones realmente importantes son:

? Elegir al alcalde, en caso de vacancia.

? Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y varias otras materias.

? Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.

? Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan

? Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.

? Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.

? Fiscalizar las unidades y servicios municipales.

? Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.