CONCEJALES VIAJEROS

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 seminario

MAS DE 20 MILLONES DE PESOS HAN UTILIZADO LOS CONCEJALES EN CURSOS Y SEMINARIOS DURANTE EL ACTUAL PERÍODO

Mediante la página de Transparencia de la Municipalidad de Rengo, quisimos saber algunos datos duros, sobre los cursos y seminarios que han frecuentado nuestros concejales y la cantidad de recursos que se ha desembolsado para tales fines, cifra que alcanza los $ 20.880.473.-


Lamentablemente, pensando en que muchas de estas jornadas podrían ser de utilidad para nuestra Comuna, solicitamos los informes presentados por cada concejal tras regresar de cada uno de estos encuentros, situación que no se nos entregó, por lo que en primera instancia, podemos pensar que simplemente dichos informes no se entregaron, por lo que bien cualquier ciudadano podría cuestionar estos viajes.

Recordemos que hace algunos años atrás este tipo de jornadas fueron denunciadas, tras percatarse que muchos de los Alcaldes y Concejales que asistían a estos encuentros, ni siquiera se aparecían en las jornadas de trabajo y sólo se dedicaban a pasear y conocer el país o el extranjero, según fuera la ocasión. Contraloría ha tratado de regular este aspecto y no son pocos los casos en que ha obligado a devolver los dineros mal utilizados.

Para qué recordar esas imágenes que mostraban a las autoridades locales recogiendo boletas desde basureros o negociando boletas y facturas por supuestos hospedajes, todo un escándalo que ha ido quedando en silencio, en un peligroso silencio.

Nuestras autoridades han sido bien constantes en participación de seminarios, de los que preferimos no preguntar el destino, para evitar mayores suspicacias, pero que habitualmente son Arica, Iquique, La Serena, Viña del Mar, Pucón, Puerto Montt y Punta Arenas, en el país y Buenos Aires o La Habana en el extranjero.

DETALLE POR CONCEJAL

El concejal Patricio Krinfokay, de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Administración y Finanzas, ha sido el único que no ha participado en ninguna jornada, por lo que su cargo de Concejal no ha aumentado los costos administrativos del municipio local.

Por lejos, nuestra autoridad más viajera y atenta a Congresos es el Señor Fernando Zapata Abarca, quién suma a la fecha 15 encuentros en diferentes puntos, lo que ha significado un total de $ 6.299.660.

Le sigue el concejal Ulises González Quezada, que ha originado un desembolso de $ 4.459.402 en un total de 12 seminarios.

Por su parte el Concejal Gavino Martínez Maturana, ha participado a la fecha en un total de 10 Seminarios, por un total de $ 3.937.976

El concejal Sergio Roldán Sáez, ya lleva 10 participaciones en estos cursos por un total de $ 3.108.601, pero se debe considerar que durante el año 2015 no consigna participaciones debido a problemas judiciales y la suspensión temporal de su cargo.

Finalmente, el Concejal Marcos José Gatica, suma 10 participaciones en estas jornadas, generando un desembolso para el municipio de $ 3.074-834. También debemos consignar que el concejal Gatica, quizás previendo su campaña a la alcaldía, no ha participado en jornadas durante el año 2016.

Las cifras que aquí detallamos hablan del valor de los cursos y de los viáticos recibidos. ya hablaremos de las rendiciones de tales jornadas.

Rengo al Día, espera sinceramente que los contenidos expuestos en estos seminarios realmente hayan sido puestos al servicio de las contingencias comunales, por lo que desde ya quedaremos atentos a los comentarios que quieran realizar nuestros concejales, ofreciendo nuestros contactos para referirse a ellos.

Ahora como Medio de Comunicación nos podemos preguntar lo siguiente. ¿Si el cargo de Concejal no representa mayor responsabilidad que efectuar una fiscalización de la gestión municipal, es necesario participar en jornadas sobre desarrollo urbano, planes culturales, actividad deportiva y otras materias, si finalmente por ley no tendrán los espacios para desarrollar dichas directrices? Por que si somos claros, estas materias son desarrolladas por los Alcaldes y sus equipos profesionales y técnicos. Abierto queda el debate.

 

Escribir un comentario