SERVICIO AGR{ICOLA Y GANADERO DESPLIEGA ESFUERZOS EN ZONA DE CATÁSTROFE

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un intenso despliegue ha efectuado el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins en el marco de la emergencia que afecta a la región de O’Higgins producto de la seguidilla de incendios forestales que afectado a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

Es así como al SAG le ha correspondido ejecutar labores de supervisión del tratamiento sanitario para los animales que han resultado muertos producto de los siniestros, y cuyo calculo está efectuando el SAG. “Esta labor ha sido coordinada por la Oficina Sectorial Santa Cruz, en conjunto con los funcionarios de INDAP y Prodesal de las comunas afectadas. Es fundamental cumplir el protocolo definido en conjunto para dar un correcto destino al ganado, mayor y menor, que resultó muerto producto de esta catástrofe”, indicó Rodrigo Sotomayor, director Regional del SAG.

Rescate de fauna silvestre

Otra de las acciones emprendidas por el SAG ha sido los operativos de rescate de fauna silvestre protegida en la zona afectada. Se estima que sólo el 1 por ciento de los ejemplares de las diversas especies logrará sobrevivir a esta tragedia.

Una de las acciones más destacadas fue la captura de ejemplares del Lagarto de Lolol, o Liolaemus confusus, especie que solamente habita en el Cerro Los Robles de Lolol, y en estado de conservación En Peligro Crítico de Extinción, para el cual. Por ello, y ante la amenaza que afectaba al único hábitat descrito para la especie, fue necesario realizar un operativo de rescate y mantención ex situ, entre el SAG O’Higgins, el Zoológico Nacional y profesionales voluntarios, para la obtención de ejemplares antes de que el lugar fuera arrasado por los incendios que lo rodeaban. De esta forma se evitó, preventivamente, la desaparición completa de esta especie en el mundo. “Dicho operativo fue exitoso en su primera etapa, logrando el equipo rescatar los suficientes ejemplares para asegurar a esta especie para el futuro cercano”, indicó Diego Ramírez, Coordinador de Vida Silvestre del SAG.

El cordón costero de la Región de O’Higgins es riquísimo en biodiversidad, destacando felinos nativos como el Gato Guiña, otros mamíferos como Chingue, zorros culpeo y chilla, varias especies de roedores. En aves hay una gran cantidad de especies diferentes que habitan en estos bosques esclerófilos y matorral espinoso como Aguilucho, Jote, Cernícalo, Turca, Tapaculo, Codorniz, Chunchos y Pequenes, etc. Anfibios y reptiles como la culebra de cola larga y cola corta, lagarto Chileno, gruñidores, sapo de rulo, Alsodes nodosus y cantillanensis y en general, el 60 % aproximado de las especies que habitan en esta región se distribuyen por los cordones de la serranías costeras.

A estas acciones se suma la labor que el Director Regional del organismo, Rodrigo Sotomayor, está efectuando como delegado de la Intendencia Regional para la comuna de Marchigüe, despliegue que ha posibilitado la entrega oportuna de alimentación animal para todos los afectados y una coordinación efectiva con las autoridades comunales encabezadas por el alcalde Héctor Flores. A esto se sumó las visitas que ha realizado el director nacional del organismo, Ángel Sartori, a la zona de secano para verificar in situ la labor encargada de la protección del patrimonio fito y zoosanitario del país. Además Sartori  evaluó acciones asociadas a la recuperación  del potencial productivo de la zona afectada por una de las catástrofes más grandes que recuerde la historia de nuestro país.

Escribir un comentario