SERVICIO DE SALUD INMUNIZA A NIÑAS DEL SENAME CONTRA VIRUS PAPILOMA HUMANO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

PAPILOMA
Con el sentido de prevenir el cáncer del cuello del útero y lograr una búsqueda activa de grupos de riesgo que deben ser protegidos contra el Virus Papiloma Humano (VPH), la Seremi de Salud inició una estrategia de vacunación en residencias que son supervisas por el Servicio Nacional de Menores (Sename).


La inmunización comenzó en la residencia Catalina Kentenich, perteneciente a la Fundación María Ayuda, donde cerca de una decena de niñas recibieron su inoculación, esto con la presencia del Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza Acevedo; la Directora regional del Sename, Jessika Espina; la Directora de la residencia, Maureen Budge; entre otras.


En Chile el Cáncer Cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (15 a 44 años). El Virus del Papiloma Humano es el mayor causante del cáncer de cuello de útero.


El Virus Papiloma Humano y las enfermedades que previene la vacuna

El Virus Papiloma Humano se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. No sólo se transmite por relaciones que incluyan penetración, sino por caricias en los genitales o sexo oral.

Es un virus común que produce diversas infecciones, la mayoría de ellas son pasajeras y no presentan síntomas. Por ello, gran parte de las personas que portan el virus no saben que lo tienen o que lo están transmitiendo. Sin embargo, algunos tipos de virus pueden persistir y causar cáncer del cuello de útero y otros menos frecuentes, como el de ano, pene, vulva, vagina y cáncer de cavidad orofaríngea.

Cáncer al cuello del útero: En Chile es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, registrándose más de 600 muertes por año (50 al mes). Hasta hoy -dado que es curable si se detecta precozmente-, el examen de Papanicolaou (PAP) es la herramienta principal para el control del problema. Este examen es gratuito para todas las mujeres de 25 a 64 años, quienes deben practicarlo cada tres años.

Verrugas Genitales: Más de 7.000 personas en Chile presentan esta enfermedad, en su mayoría mujeres (65%). Los condilomas o verrugas genitales representan más del 30% del total de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se diagnostican en los centros de salud. No son graves, pero causan gran molestia y requieren de tratamientos médicos especializados.

Escribir un comentario