DESTACAN BENEFICIOS DE PROYECTO FRIL DE ENCAUZAMIENTO RIO CLARO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Conocer en terreno cómo se invierten los recursos del Estado y visitar el lugar donde estará emplazado el futuro embalse Bollenar de Rengo, fue el objetivo de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, instancia presidida por el consejero Pablo Larenas y vice presidida por Juan Pablo Díaz.

En la ocasión, los consejeros regionales se reunieron con la Junta de Vigilancia Río Claro de Rengo,  el edil de la comuna, Carlos Soto,  y el seremi de Agricultura, José Guajardo, esto con el fin de compartir e intercambiar experiencias.

El presidente de la Junta de Vigilancia Río Claro de Rengo, Edgardo Cura Osorio, explicó que  el objetivo del encuentro “era mostrarles in situ los trabajos que hemos desarrollado  producto del proyecto FRIl (Fondo Regional de Inversión Local) que hemos conseguido a través de la Municipalidad  y destacar las bondades de este”.

En la misma línea, relevó la oportunidad de “ver en terreno  la canalización del río, lo que tuvo dos objetivos: Mantener el agua en el menor cauce posible para evitar la grave filtración y resguardar la ciudad. Nosotros como privados y particulares estamos preocupados tanto del regadío como del cuidado de la ciudad”.

Respecto de la visita al sector Las Nieves, explicó que se “mostró a las autoridades cuál va a ser el punto exacto del muro que contendría el agua para el nuevo embalse Bollenar. Este embalse vendría a suplir la necesidad  de riego que hoy es tan vital para la agricultura renguina”.

Según explicó el presidente de la Junta de Vigilancia Río Claro de Rengo, el proyecto de embalse “pasó la etapa de prefactibilidad  y hoy se trabaja en la factibilidad. Eso debiera estar en el primer semestre  de este año 2017 y el proyecto sería ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, Juan Pablo Díaz, agradeció la invitación del alcalde de la comuna, Carlos Soto. “Nos invitó a reflexionar acerca del impacto que tuvo un proyecto FRIL, en el sentido de ver  en terreno las obras de encauzamiento del Río Claro. Nos pudimos dar cuenta lo importante que es el comportamiento de este río, ya que es bastante sui generis, muy distinto a otros ríos”.

En la misma línea, añadió que es satisfactorio “ver cómo se usan las platas  de los proyectos FRIL. En ese sentido, quiero felicitar al alcalde  y a Edgardo Cura por la iniciativa”.

"Para nuestra agricultura regional, es de suma importancia que se hagan instancias como esta, ya que reflejan la relevancia que como Gobierno le estamos entregando al riego agrícola y al emplazamiento del agua. El valioso recurso hídrico no podemos seguir perdiéndolo en el mar, y es por ello que debemos aunar esfuerzos para dicho objetivo, sobre todo si van orientados a la pequeña agricultura", manifestó el seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes.

Mientras que el  vicepresidente de la Comisión de Agricultura, consejero Emiliano Orueta,  se refirió a la importancia de la visita al lugar donde se ubicaría el embalse Bollenar.  “Tengo claro que en la región estamos faltos de embalses  y con un atraso de más de cincuenta años. Entonces es una necesidad avanzar pronto en el embalse Bollenar, el embalse Codegua y varios embalses más que se deberían hacer en la región, ya que a través de estos proyectos se   genera una cuenta corriente, un ahorro  que nos permitirá el día de mañana seguir siendo una región agroindustrial importante, alimentar al país y seguir siendo unos productores reconocidos. Si no lo hacemos estamos a merced del cambio climático  y vamos a sufrir los embates de éste”.

Escribir un comentario