IICA PRESENTA RESULTADOS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS AGRARIAS

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 iica

La presentación del estudio tuvo énfasis en las fortalezas halladas y lecciones aprendidas en México, Brasil, Colombia, Canadá y Chile, derivadas de sus ejemplos en construcción de sus sistemas, con los cuales se pretende apoyar su desarrollo en otros países mediante bienes públicos regionales y cooperación horizontal.

 

El Taller que presentó el estudio “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en el Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de políticas agrícolas: El caso de algunos países de América” fue realizado el 24 de octubre en dependencias de la  Representación en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), contando con un panel de actores relevantes del mundo de la agricultura y la educación que compartieron sus experiencias en diseño de políticas públicas para el agro, coincidiendo en la necesidad de profundizar en un modelo más eficiente e integrado.


En la apertura de la actividad, Jaime Flores, Representante del IICA en Chile destacó la importancia del estudio ya que permite identificar oportunidades de mejoras para el futuro, no sólo para el país, sino que es posible apoyar con sus logros y avances a otros países que están construyendo sus sistemas de evaluación. Flores también agradeció la presencia de los invitados, destacando el apoyo de la academia en esta iniciativa ya que es fundamental contar con un involucramiento activo de los centros de formación e investigación para lograr representatividad complementariedad de acciones.

El taller de socialización fue impartido por Edgar Cruz, especialista en comercialización y mercados de la sede central del IICA como funcionario técnico que forma parte del equipo de trabajo del proyecto insignia: “Competitividad y Sustentabilidad de las Cadenas Agrícolas”, contando con la presencia de expertos en el tema, destacando la participación de Teodoro Rivas, Subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); Constanza Saa, Jefa del Departamento de Estudios de INDAP; Carlos Méndez, encargado del Sistema de Monitoreo y Evaluación del INDAP; Roy Rogers , jefe del Departamento de Asistencia Técnica de la Dirección de Presupuesto (DIPRES); Santiago Urcelay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile; Jaime Rodríguez, director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Chile; Francisca Silva, directora del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica de Chile y especialistas del mundo público que aportaron al desarrollo del estudio en su primera etapa.

 


Durante el 2015 el IICA organizó visitas y entrevistó a funcionarios de ciertos países del continente que han mostrado sistemas robustos de seguimiento y monitoreo de políticas agrícolas; así como también realizó una completa y exhaustiva revisión bibliográfica sobre estos temas. Ahora, en esta segunda etapa enfocada en la realización de talleres nacionales para devolver a los países previamente consultados, los principales resultados y lecciones aprendidas derivados del proceso antes descrito.

El Taller

 


El taller fue un conversatorio en el cual Cruz pudo socializar con los asistentes cómo se gestó el estudio y cómo se desarrolló la investigación y metodología para llegar a él, abordando los SME (Seguimiento, Monitoreo y Evaluación) desde su justificación y la necesidad de manera global e integral de incluirlos desde el diseño de los proyectos, aplicarlos a la agricultura y con casos reales de buenas prácticas y lecciones aprendidas, sistematizar esa información valiosa para la generación de políticas públicas.

Rivas, de ODEPA, valoró la realización del estudio, comentando que existe una voluntad de trabajar en la materia desde la perspectiva de generar procesos de formación para el sistema público que vincule de mejor manera los centros de educación con estas temáticas, también relevó la necesidad de mejorar los sistemas de información del agro, integrando datos de manera más dinámica, con nuevas fuentes, con mayor accesibilidad. También aportó con los avances realizados en ODEPA, que desde la visita del 2015 del IICA ya ha tenido sustanciales avances en materia de crear un área especializada en monitoreo y evaluación,  y el cambio de un enfoque sectorial al de cadenas productivas.

 


Al cierre, Edgard Cruz dirigió una ronda de conclusiones, lecciones aprendidas y comentarios finales en los cuales destacaron la necesidad de buscar legitimidad en los sistemas de evaluación que se adopten. Por lo tanto, es vital contar con sistemas de recolección de datos consolidados, presencia del mundo privado y fuertes contrapartes, también coincidieron en el valor de la Academia en dar el paso para formar profesionales especializados en el tema; finalmente se habló de que es fundamental vincular lo inmediato con los resultados de mediano plazo para trascender desde lo técnico al ámbito político, tema fundamental en la construcción de políticas públicas.

 


“Me ha complacido mucho el recibimiento que esta audiencia chilena de alto nivel ha hecho de los resultados presentados este día; tanto más cuando Chile es un país líder en su modelo agrícola, con reconocida preparación y experiencia en estos temas. Tal como lo han dicho los representantes de la academia que nos acompañaron, es importante conocer y compartir las principales lecciones aprendidas derivadas de las experiencias en SME de otros países; por cuanto siempre hay ocasión para que un país como Chile intente mejorar la forma de hacer las cosas. De igual manera, han quedado convidados a revisar con más detalle el contenido de la versión final del documento, así como de las infografías y el manual de fichas metodológicas de cada uno de los modelos estudiados; ambos subproductos complementarios de este entregable del PI de cadenas. Finalmente, ha sido crucial el consenso que todos ellos manifestaron en cuanto a identificar ciertas áreas de cooperación técnica horizontal sobre esta materia, temas en los que Chile puede tanto ofrecer expertise como recibirlo”.

Este Taller fue recientemente presentado en Uruguay en jornada realizada en conjunto con el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que reúne a Ministros de Agricultura de 6 países del Cono Sur, logrando una retroalimentación técnica de especialistas de sus países miembros, con los cuales se espera desarrollar una agenda cooperación en conjunto para la generación de bienes públicos regionales.

 

 

 

Escribir un comentario