ESTEBAN LEYTON SOTO DEJA CARRERA A CONCEJALÍA POR MOTIVOS DE SALUD

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Esteban Leyton Soto
Esteban Leyton Soto

Esteban Leyton Soto, el octogenario dirigente político renguino ha dicho "basta" a las luchas de consecuencia y de colores políticos, que lo han mantenido en la escena como actor principal de los últimos sesenta años.

Leyton Soto ha renunciado a la lucha que se dará en las urnas en algunas semanas, ya que estaría sufriendo síntomas de una grave enfermedad, aunque el comunicado dado a conocer por el Partido Radical sólo habla de un cansancio acumulado en tantos procesos de elección popular que hoy lo tendrían sin ganas de seguir en esta actividad, la que hizo parte de su vida.

Esteban Leyton Soto, nacido en junio de 1927, se inicia en la vida política en 1945 siendo uno de los fundadores del Partido Agrario Laborista, ocupando la vicepresidencia nacional de la juventud y elegido como Consejero Regional. En 1958, se incorpora al Partido Nacional Popular donde comienza a adquirir participación relevante en la escena nacional.

En 1960 es elegido Regidor de Rengo y al año siguiente asume como Alcalde de la ciudad. En esos tiempos destaca su trabajo colaborativo con el recordado Diputado Patricio Mekis. Entre 1961 y 1965 es Diputado por la novena agrupación departamental de Rancagua, Caupolicán y San Vicente, ya por el partido Democrático Nacional, integrando activamente las comisiones de Minería e industrias.

En las elecciones del año 1973 es elegido Diputado por Rancagua, perído abruptamente interrumpido por el Golpe de Estado que encabeza Augusto Pinochet, quien suspende las funciones del Congreso Nacional. Dos detenciones registra en los primeros años de la Dictadura Militar, e inicia posteriormente un trabajo político clandestino, que permite ayudar a varios dirigentes buscados por el régimen, a salir del país.

Con el retorno a la Democracia, Esteban Leyton pierde dos elecciones parlamentarias, en 1989 y 1993, ambas oportunidades por escasos votos, lo que generó un duro golpe a este veterano dirigente social. Sin embargo, en 1990 es elegido Gobernador donde vuelve a reencantarse del servicio a la comunidad, lo que plasma al ser elegido concejal por Rengo el año 1996.

Su último perído como concejal de Rengo culminó el año 2012, donde decide no repostularse. Esta vez tuvo las ganas de participar de las elecciones municipales, pero al parecer su estado de salud le impedirá realizar esta tarea como a él le gustaría hacerlo, lo que ha generado tomar esta decisión, que para un hombre con su trayectoria política debe haber sido dura y difícil de tomar.

Desde Rengo al Día, le enviamos un afectuoso saludo a Esteban Leyton Soto, a quien reconocemos como actor de cambios relevantes para el crecimiento de nuestra tierra y esperamos que ahora que decidió su retiro de la escena pública, pueda recibir el reconocimiento y gratitud por su labor que se plasmó en innumerables iniciativas.

Escribir un comentario