¿ Por qué Rengo ? + leídos históricos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
rengo

Al iniciar mi participación en Rengo al Día debo expresar mis muy sinceros agradecimientos a la dirección de este Diario Electrónico de nuestra muy querida comuna, que me permitirá entregar mi modesta colaboración, lo que me es un gran distingo brindándome  una inmensa satisfacción.

Mi aporte al conocimiento, sobre todo del ayer de esta tierra nuestra, ha sido mi permanente preocupación que desde muchacho me llevó a acceder, principalmente, a los textos que versaban acerca de: "el lugar, como primitivamente lo llamó Tomás Marín de Poveda, Gobernador del reino de Chile , y que luego fue "lugar de Rio Claro", después "Rio Claro", más adelante "Villa Deseada", enseguida "Villa de Rengo" y finalmente "Rengo". Mis conocimientos al respecto están basados, fundamentalmente en "Crónica de Rengo" de Oscar Muñoz Soto y del profesor Teller Sugara y E. Montoya R. En consecuencia...  ¿porqué Rengo?.

Para conocer el Por qué debemos remontarnos a 178 años atrás. Es así como el 22 de marzo 1831 el Congreso de Plenipotenciarios eligió al General Don Joaquin Prieto y a Don Fernando Errazuriz como Presidente y Vicepresidente de la República, en forma  interina.
El señor Prieto se negó a aceptar el mando, de suerte que el señor Errazuriz  lo mantuvo por los 6 meses que faltaban para la elección (F. Encina). Precisamente en la víspera de la entrega del mando Supremo al General Prieto, dictó el Decreto Supremo mediante el cual se le cambia el nombre  a la "Villa Deseada" por el de "Villa de Rengo", como forma de rendir  homenaje a perpetuidad al Lugarteniente del Toqui Caupolican.

Al efecto considero altamente justo y necesario aclarar, permanentemente, ante miles de personas avecindadas en Rengo, como de igual forma a muchos  coterráneos y a la ciudadanía en general, que ignoran la etimología de la palabra Rengo, y que, injustificadamente, solemos atribuirle  al nombre de Rengo, el significado de "Cojo".

¿Porqué Rengo?

Es fundamental iniciar la claridad de la etimología de la palabra Rengo; es giro o término aborígen-araucano derivado de la palabra "Rencu", cuyo significado es "invencible", marcada característica de este combatiente que sobresalió por su valentía y coraje en la lucha contra los conquistadores españoles. El era quien proponía en las asambleas y/o reuniones con los caciques que "a los Españoles había que perseguirlos hasta su propia tierra y matarlos en sus Cuevas".

El origen del vocablo araucano "Rengo" sufrió en el transcurso del tiempo un cambio que se expresa debido a la tendencia ciudadana de darle al lenguaje, en general, mayor soltura y simplificación. Es así que el vocablo se fue castellanizando y pasando por "Rengu", derivó hacia "Rengo", voz araucana quienes muchos le han dado el significado de ,  "Bravos entre los Bravos".

El historiador don Ramon Briceño, en su libro "antigüedades Chilenas" (imprenta Gutemberg-1889), dice: "Rengo, si esta palabra deriva de "relu"o "renman", significaría hacer frente", "encararse", lo cual cuadra perfectamente con la osadía del indomable Guerrero de este nombre. Pero también puede derivar de "Rengu" que quiere decir migaja, pedacito etc...En todo caso queda a firme el perfil que traza del valiente araucano don Alonso de Ercilla y Zuniga en su inmortal poema " La Araucana", es decir "valiente entre los valientes", que es una de las acepciones mas aplicables al vocablo, haciéndole honor al hijo de Leocan y a nuestro tan querido terruño renguino, por cuyas arterias también corre sangre aborigen y que ha debido encararse ante los embates de la naturaleza, aceptándolos con resignación, pero cuando se le toca la fibra del amor propio, resuelve con decisión y valentía derribando los obstáculos y lograr lo que necesita y ambiciona.
yarza
 
 
 
 
 
 
Escrito Por Simón Yarza

Comentarios   

0 #2 manicure carrollbartel@care2.com 21-03-2017 05:44
Every weekend i used to pay a visit this website, for the reason that i wish for enjoyment, since
this this site conations actually nice funny information too.
Citar | Reportar al moderador

0 #1 julio thoms donoso juliothoms@gmail.com 21-11-2016 15:20
Un excelente aporte a la cultura renguina, gracias simon
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario